La Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella (IEIAM) centra sus esfuerzos en la formación de un estudiante crítico, ético y creativo, capaz de reconocer problemáticas en su entorno y emprender acciones de solución con base a los principios de pertinencia, sostenibilidad y eficiencia. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la institución se centra en mejorar las condiciones de vida de la comunidad, tanto en lo que refiere a las relaciones interpersonales, como en lo que corresponde al ámbito académico y productivo.
Para el año 2023, la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella será un establecimiento que lidere procesos de formación con base al estudio de la ciencia, las humanidades y el medio ambiente, y a partir de allí, en convergencia con el emprendimiento agropecuario, la soberanía alimentaria, las prácticas ecoambientales y el turismo ecológico. Se busca que la IEIAM sea reconocida como una entidad gestora del emprendimiento agropecuario, la protección ambiental y la introducción investigativa y tecnológica de la comunidad y miembros de la región.
Estudiante: Seres humanos inmersos en la reflexión, el diálogo y la proposición sobre el devenir social, cultura y ambiental que afecta la dimensiones locales y globales de la sociedad. Ciudadanos responsables de su ser y su quehacer, autónomos en su aprendizaje y empáticos en la percepción de sus congéneres en favor de la convivencia y el bienestar colectivo. Personas comprometidas con valores éticos de la razón, el compromiso, el esfuerzo y la hospitalidad, respetuosos de la diversidad y el devenir histórico. Niños, niñas y jóvenes con marcada autodeterminación, participativos de su desarrollo, y empoderados de su aprendizaje, convencidos que la construcción de un mundo parte de ideas filantrópicas y las acciones pragmáticas. Estudiantes críticos, éticos y creativos. Docente: Funcionarios adscritos a la construcción de una mejor sociedad, partiendo de su rol de corresponsabilidad, acompañamiento y facilitador de aprendizajes. Profesionales comprometidos con el cuidado y protección de su medio ambiente, reflexivos y propositivos de las situaciones que configuran el panorama social de orden local y global. Líderes convencidos por la práctica de la ciencia, la ética, la democracia, el arte y deporte, referente humanizador que busca y aporta soluciones a los problemas cotidianos de los estudiantes y la sociedad en general. Gestores sociales con sentido investigativo, científico y cognoscente, abierto a los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Hombres y mujeres respetuosos y conocedores de la riqueza cultural presente en la sociedad, y el universo de valores emergente de la tradición.
Sede principal de la I.E. Instituto Agrícola Marsella de Marsella, Risaralda
Valores institucionales
• Empatía: Condición psico-emotiva que permite a las personas tomar posiciones de comprensión ante sus semejantes, y ello en parte, basado, en la posibilidad de percibir, imaginar o recrear lo que otros pueden sentir, desear o representar.
• Criticidad: a diferencia del sujeto que rivaliza una opinión sin un presupuesto argumentativo sólido, la criticidad supone la posibilidad de proponer, asumir o desarrollar otras lecturas sobre los hechos que acaecen de manera cotidiana, intentando ampliar los límites del conocimiento (explicación) que se plantea sobre el mismo hecho. Lo anterior implica entender la criticidad como la promoción a la divergencia, en aras de ampliar y reevaluar las versiones de mundo y las posiciones que se ostenta para el caso.
• Confianza: Disposición para asumir de manera natural, directa y espontanea las distintas acciones y condiciones que se procuran diariamente en la vida de un sujeto.
• Responsabilidad: Corresponde a la comprensión que tiene el sujeto del alcance de sus acciones, y la manera en que se asume una conducta jerárquica sobre las prioridades que convocan al sujeto.
• Filiación: Capacidad del sujeto para evaluar su propia conducta y sus alcances en coherencia a un principio de elocuencia y consecuencia.
• Perseverancia: Condición del sujeto para estar proyectado y comprometido con objetivos particulares, sin delegar o decaer ante las exigencias propias.
La historia del Instituto Agrícola inicia en el año 1953 con la compra de los predios donde actualmente se encuentra la institución, y que en ese entonces buscaban dar espacio al proyecto de la ESCUELA VOCACIONAL AGRÍCOLA. En el año 1954, con cerca de 50 estudiantes, 40 becados y 10 semi-internos, distribuidos en dos grupos, uno pre-vocacional con 29 alumnos y un segundo vocacional con 21, 3 profesores para cursos campesinos y un mayordomo, se iniciaron labores bajo la tutela del señor HÉCTOR BERAJANO QUEVEDO, quien así mismo fue el primer rector. Solo hasta finales del año 1958, un primer grupo de jóvenes terminan sus cursos reglamentarios, recibiendo el título de GRANJEROS VOCACIONALES.
En el año 1963 el personal de alumnos se eleva en la modalidad vocacional a 67, y en la Normal a 97 jóvenes repartidos de primero a cuarto. Para el momento, la escuela se componía de un rector, un profesor de cursos campesinos, un pagador, 15 profesores y una mejoradora. Para el año 1963 se otorgó el título de MAESTROS RURALES a 24 jóvenes, mediante resolución No. 4396 de noviembre 21 de 1964, tres años después se otorgaría por primera vez el título de PRÁCTICOS AGROPECUARIOS.
En el año 1968 se inicia la enseñanza mixta con la aprobación de Monseñor Baltazar Álvarez, con 174 hombres y 53 mujeres. El trabajo de comunidad se desarrolla en la vereda La Palma en coordinación con la Federación de Cafeteros, acción comunal y el puesto de salud de la comunidad. De esta actividad estuvo encargado un experto en temas agrícolas y dos mejoradoras de hogar.
El día 30 de septiembre de 1976, se despide el señor rector HÉCTOR BEJARANO QUEVEDO de su labor como rector y docente de la institución, luego de 23 años de fructífero trabajo. Dejó escrito lo siguiente: “Llevo en mí, la profunda satisfacción de entregar a Marsella un plantel con su ciclo completo, deseo a mi sucesor el mejor de los éxitos en su labor frente a una institución tan querida y noble como ésta”.
El 4 de octubre de 1976, asumió la responsabilidad como rector JOSUÉ GREGORIO VARGAS SOLER, situación a la cual prosigue la graduación de la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES AGRÍCOLAS con un total de 74 estudiantes, y la doceava promoción de prácticos agropecuarios. La labor de Don Josué será siempre recordada por aquellos que compartieron el claustro y estuvieron bajo su mandato como un hombre organizado y de gran carisma. Nos acompañó hasta el 2 de julio de 1981, fecha en la que se trasladó a otra institución quedando el señor Mauro Enrique Garzón Daza como encargado hasta que llegó el nuevo rector.
Su sucesor fue el señor FRANCISCO JAVIER SALAZAR MARQUEZ, quien llegó el 15 de Julio de 1981. Como nuevo rector, gestionó la apertura de la modalidad de Bachillerato de Promoción de la comunidad, lo que permitió otorgar el título de BACHILLER PROMOCIÓN DE LA COMUNIDAD, modalidad que tuvo su primera promoción en el año 1987, manteniéndose hasta el año 1996. El señor Francisco Javier Salazar fue gestor de la primera Banda Marcial Juvenil, la cual marcó la pauta por un largo periodo como una de las mejores de nuestra region.
En el año 1987 la Escuela Vocacional Agrícola fue inscrita mediante resolución No. 004 del 2 de marzo de 1987 como INSTITUTO AGRÍCOLA DE MARSELLA ante la Secretaría de Educación Departamental de Risaralda. El 4 de octubre de 1999 el señor Francisco Javier fue trasladado a otra institución educativa en la ciudad de Pereira, reemplazado consecutivamente por el señor JULIO CESAR VILLADA ARANGO, quien se desempeñó como rector encargado hasta el 14 de julio del 2000 cuando renunció y a partir del 15 de julio hasta el 31 de diciembre por JAIRO VILLADA BECERRA como rector encargado a quien, así mismo, le recibió el señor JOSÉ OCTAVIO GOMEZ CALDERON, el 1° de enero de 2001 como nuevo rector en propiedad.
Mediante resolución. Número 2927 del 13 de diciembre de 2002 se integra técnica, administrativa y financieramente los siguientes establecimientos educativos: “Instituto Agrícola Marsella”, “María Inmaculada”, “Simón Bolívar”, “San Rafael”, para conformar la institución educativa Instituto Agrícola Marsella y mediante resolución número 0053 de febrero 01 de 2007, se adscribe adicionalmente los docentes y directivos del Centro Educativo Las Tazas a la institución.
Actualmente la institución ofrece los grados de transición a 11 en una sola jornada. La media técnica se encuentra en proceso de articulación con el SENA lo que le permitirá a los estudiantes obtener el título de trabajador calificado en explotación agropecuaria al mismo tiempo mediante resolución número 0914 de octubre 16 de 2009 se realiza la alianza con la Universidad Minuto de Dios para ofrecer la especialidad en producción de café.
Desde 1976 hasta el año 1992, se otorgó el título de BACHILLER AGRÍCOLA. Desde 1993 hasta la fecha se ha otorgado el título de BACHILLER TÉCNICO AGROPECUARIO y a partir del año 2012 se ha otorgado el título de BACHILLER TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ. En este momento el colegio ofrece a la comunidad la modalidad de BACHILLER TÉCNICO AGROPECUARIO Y BACHILLER ACADÉMICO.
|
Conocela cantidad de estudiantes, aulas academicas, tipos de clases y graduaciones del ultimo año en nuestro nuestro plantel educativo: